viernes, 31 de agosto de 2018

EL VADO


RIO SALADO...EL VADO

                                                   
                                                                                 Su presencia, su forma de ingresar al Río Salado fué uno de mis puntos de observación desde la niñez... con inocencia me llamó la atención la diferencia de color, su agua más oscura haciendo contraste con el Salado que traía aguas transparentes bajando desde las salinas de Santuago del Estero, decía mi padre. Era el encuentro en la boca del vado. Todo hasta que se cerró el paso en el norte. Y así dejó de verse las diferncias de las aguas. Cambió su color.
Fué la historia que nos fuimos pasando en la familia, desde que llegamos a este lugar en el año 1945. Desde muy corta edad admiré y aprecié con amor las costas y su entorno.
Desde la Playa, el Vado parecía invitarnos, siendo un gran proyecto para nosottros, hermanos y niños vecinos, llegar allí.  en su boca había un banco de arena, hermosa playa en la isla.
Pasaron los años, el Vado y nosotros hemos crecido, en la adolescencia cumplimos el sueño, nadando llegamos a esa playa, con la envidia de los que no sabían nadar.
Nos servía para sentirnos orgullosos de la hazaña, tomar sol en la soledad de la isla.
Hoy pasando muchos años y mucha agua, su forma, su estructura, cambió totalmente, las costas se modifican como todo accidente geofráfico.
Su boca es más ancha y más fuerte y nuestro banco de arena maduró, pasando a ser parte de la isla.
En estos momentos de tanta bajante del río, muestro en la foto actual su estado se sequía.
Gracias a la Maratón Náutica Santa Fé Coronda, el Vado pasó a formar parte de las noticias Internaciobales, 
Nos conoce el mundo. Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.

                Graciela Hurí Béguelin, 31 de agosto de 2018